José Antonio Dammert Bellido
José Antonio Dammert Bellido, Sacerdote Recoleto, abogado, investigador e historiador, llegó a ser Obispo Emérito de Cajamarca.
Nació en Lima, el 20 de agosto de 1917 (Día de San Bernardo) y falleció en la misma capital el 10 de septiembre de 2008. Fueron sus padres don Enrique Dammert Alarco y doña Rebeca Bellido Vivanco (fundadora de la Rama de Mujeres de Acción Católcia Peruana). Fue nieto de Juana Alarco de Dammert y el tercero de cinco hermanos. Realizó sus primeros estudios escolares en el Colegio Deutsche Schule en Lima. Debido a la crisis del año 1929, el colegio tuvo que cerrar, pasando a estudiar al Colegio italiano, hoy Colegio Antonio Raimondi, ganando al final de la secundaria una beca para estudios de Derecho en Italia.
De 1934 a 1938 estudia en Pavia y Roma (Italia), doctorándose en Jurisprudencia y cursos de perfeccionamiento en Derecho Romano. De 1939 a 1958 fue Secretario General de la Universidad Católica en Lima y profesor de Derecho Romano; militante activo de la Acción Católica, en este cuatrienio fue Presidente Arquidiocesano de la Juventud Católica.
En marzo de 1941 ingresa al Seminario de Santo Toribio en Lima y sigue estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología. Se ordenó de sacerdote el 21 de diciembre de 1946 y su Consagración episcopal fue el 15 de mayo de 1958, por Juan Landázuri Ricketts.
Entre 1952–1962 es elegido Vice-Rector de la Universidad Católica. Se desempeñó como Secretario del Episcopado peruano entre 1957 a 1962. Consagrado Obispo Auxiliar de Lima el 15 de Mayo de 1958, Vicario General de Lima y presidió las Semanas Sociales de Lima y Arequipa en 1959 y 1961.
Nombrado Obispo de Cajamarca el 19 de Marzo de 1962. Participó en las 4 sesiones del Concilio Vaticano II. Delegado del Perú al CELAM; primer Presidente del Departamento de Apostolado de los Laicos. Participa en la Conferencia Episcopal de Medellín en 1968 y Santo Domingo, 1962. Delegado del Episcopado Peruano en los Sínodos de 1967, 1969, 1971, 1977 1980. Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal desde 1974. Consultor de la Pontificia Comisión para la renovación del Derecho Canónico.
Luego de realizar su doctorado en Jurisprudencia civil en la Universidad de Pavia, Italia, se vinculó con la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1939, cuando Ernesto Alayza Grundy ocupaba el cargo de secretario general, se incorporó como su ayudante. Durante su tiempo de formación eclesiástica y los primeros años de ejercicio de su ministerio, Dammert no se alejó de la Universidad. Fue profesor de Derecho Romano, Derecho Canónico y Público Eclesiástico en la Facultad de Derecho, además de ocupar los cargos de Vicerrector (1952-1958) y Secretario General (1947-1958) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1997 se le nombró profesor emérito del Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El papa Pío XII lo nombró Obispo Auxiliar de Lima; y en 1962, el papa Juan XIII dispuso su traslado a Cajamarca. Fue Obispo de Cajamarca (1962-1992) y luego nombrado Obispo Emérito (fue el octavo Obispo de la Diócesis de Cajamarca).
Sus estudios los simultanea con su responsabilidad docente universitaria, condición puesta por el entonces rector de la PUCP Dr. Víctor Andrés Belaunde. Participó en las Asambleas del Secretariado Inter-Americano de Acción Católica en Chimbote 1952, Guadalajara 1961 y Buenos Aires 1965.
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana de 1990-1992, culminó su tarea episcopal en diciembre de 1992. Desde entonces, siguió desplegando una dinámica actividad como escritor y conferencista, especialmente desde el Instituto Bartolomé de Las Casas de Lima y la PUCP.
Experto en Derecho Canónico de prestigio internacional, fue uno de los obispos que impulsó un cambio en la Iglesia latinoamericana durante los años 60, 70 y 80.
La Conferencia Episcopal Peruana, la que le otorgó, en dos oportunidades, la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo. El primer reconocimiento le fue entregado en enero del 2002, por su gran servicio a la Iglesia en el Perú. El segundo reconocimiento en enero del 2008, con motivo de sus Bodas de Oro de Ordenación Episcopal.
Participó activamente en la Acción Católica Peruana. Fue asesor del movimiento Unión Nacional de Estudiantes Católicos, Vice-Presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Presidente de la Comisión de Movimientos Laicos y Presidente de CEAPAZ, entidad integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Como Obispo de Cajamarca consiguió que el Seminario de esta ciudad, que había dejado de funcionar desde hace algo más de veinte años, reabriera sus puertas y al mismo tiempo trabajó incansablemente para despertar vocaciones sacerdotales, tan indispensables en nuestra región, logrando con gran éxito que ese centro de formación sacerdotal volviera a cumplir esa importantísima misión.
En la madrugada del 10 de septiembre del 2008, en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, falleció a la edad de 91 años. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima.
Comentarios:
Como enfatiza su amigo y biógrafo L. Llontop, sus ojos se cerraron el 10 de setiembre del 2008, justo cuando la Iglesia latinoamericana conmemoraba 40 años de la realización de la II Conferencia General de obispos en Medellín (Colombia 1968) en la que tomó parte activa en asuntos candentes como la pobreza, la violencia, la injusticia institucionalizada, y el anhelo de paz de los pueblos de América Latina... Recordando los aportes del Concilio Vaticano II. Monseñor Dammert solía afirmar a sus amigos cercanos que él era un universitario vestido de obispo, o también un laico vestido de obispo, dada su vocación académica y su trabajo intelectual, de ahí el peso que siempre tuvo para él, el aporte de los laicos en la Iglesia. Su llegada a Cajamarca le plantea nuevos desafíos, que asume con total audacia y profetismo.
Su sencillez siempre llamó la atención. Nunca fue necesario el protocolo para hablar con él, de ello dan cuenta los campesinos a quienes siempre les abrió las puertas del obispado y con quienes se sentaba a conversar sin necesidad de que anunciaran con antelación su visita. Se sentaba al lado de la pileta del obispado a conversar con quien llegaba. Monseñor fue un contemplativo, de la escuela de Carlos de Foucauld, en la que el servicio y el amor a los pobres van de la mano en el seguimiento a Jesús. De allí su la amistad con Las Hermanitas de Jesús del Cerro San Cosme con quienes siempre compartió la eucaristía. Su austeridad y sencillez se manifestaban entre otras cosas en su sentido del ahorro, no dejaba sin aprovechar papel alguno, anotaba por donde quedaba espacio en blanco, casi siempre en su máquina de escribir y con papel carbón. Supo fundir en su persona la erudición y la solidaridad, la altura de su inteligencia y el hacerse "todo a todos":"Pastor de poncho y sombrero…de toga, birrete y dignidad".
Desde que le conocí en el 2005, me sorprendió su amable acogida, su impresionante lucidez, su pasión por la Iglesia. Quiero rememorar lo más notable de su vida, rescatando especialmente su gran aporte a la historia de nuestra Iglesia.
Luis Mujica Bermúdez, "Poncho y sombrero, alforja y bastón.
La Iglesia en Cajamarca: 1962-92" IBC-ISET Juan XXIII-CEP, Lima 2005, 389 pp, y
VVAA "Veinticinco años al servicio de la Iglesia
(Selección de textos de Mons. José Dammert) CEP, Lima 1983, 251 pp
Obras:
Su obra está muy dispersa en varias revistas, resaltando sus trabajos como investigador e historiador, faltando todavía recopilarlas en volúmenes especiales. Se percibe al instante su precisión casi matemática, muy uncido al documento y poco dado a la floritura. Huye de los intermediarios y va directamente a las fuentes, de ahí que casi todos sus escritos tengan un valor fundamental y básico. Hay que resaltar su gran labor en la Revista Teológica Limense para la que escribió numerosos artículos, recensiones y comentarios, tanto sobre la historia de la evangelización como sobre la palpitante realidad del Perú y su Iglesia en las semanas sociales o asuntos trascendentales. Entre sus trabajos de investigación figuran:
- Influjo de la religiosidad popular española en América. 1973.
- Estado e Iglesia en al iniciación de la República. 1973.
- Reflejos pastorales actuales derivados en los primeros años de la Colonia. 1974.
- Historia del Protectorado. 1974.
- El Arzobispo Loayza, primer legislador de la Iglesia en el Perú. 1976.
- La Legislación Indigenista del Arzobispo Loayza. 1976.
- El II Concilio Límense de 1567. 1976.
- Presencia lascasiana en la Emancipación y República. 1977.
- El Arzobispo visita Cajamarca. 1978.
- Evangelización en Cajamarca. 1978.
- Las Visitas Pastorales en Cajamarca en los siglos XVII y XVIII. 1979.
- Lo Peruano en el Índice Romano de Libros Prohibidos. 1979.
- Diezmos en la Provincia de Cajamarca-Siglos XVIII y XIX. 1979.
- Luna Pizarro, Arzobispo de Lima. 1981.
- Luna Pizarro, incansable luchador por la Iglesia. 1982.
- El Indígena en el Tercer Concilio Límense. 1982.
- Gobierno pastoral de Luna Pizarro. 1983.
- La Iglesia y los pobres en el Tercer Concilio Límense. 1983.
- Las semanas sociales del Perú. Revista Teológica Limense. 1988.
- El laico del Vaticano II en el mundo andino. 1987.
- La Formación de los Sacerdotes en la Situación Actual de una Diócesis Andina. 1991.
- 1953: Disposiciones estatales sobre la Iglesia.
- 1956: Veinticinco años de Mons. Lituma.
- 1957: La universidad católica y Vocaciones Eclesiásticas.
- Apuntes históricos sobre el Seminario Conciliar de Santo Toribio en Lima. 1960.
- Comentario a la obra de Santo Toribio de V. Rodríguez Valencia" Missionalia Hispanica, 1959.
- Santo Toribio, modelo de celo apostólico, fortaleza y humildad. 1987.
Libros de historia:
- La Iglesia en el Perú y La Iglesia del Siglo XX en España, Portugal y América Latina.
- El clero diocesano en el Perú del siglo. Lima, 1996.
- El clero diocesano en el Perú del siglo XVI. Lima, 1997
- Primera evangelización y pastoral hoy. Bogotá, 1988.
- A evangelizaçâo nos concílios Iimenses: SUESS, P. (org.), Queimada e semeadura. Da conquista espiritual ao descobrimento de uma nova evangelizaçâo. Petrópolis, Brasil, 1988.
- Cajamarca en el siglo XVI. Lima, 1997
- Quinientos años: memoria y prospectiva. Lima, 1992. Incluye: "500 años de evangelización en América Latina", "Los concilios limenses y la evangelización de los indios”, “El arzobispo Toribio, pastor y protector de los indios", "Domingo de Guzmán y la proclamación del Evangelio", "Don Manuel Larraín y América Latina en el Concilio Vaticano II", "Misioneros y espiritualidad en el Perú", "Vocaciones para el siglo XXI en América".
Obras publicadas en Cajamarca:
- 1974, "Cajamarca independiente. 13 de enero de 1821". 334 pp.
- 1983, "Cajamarca durante la Guerra del Pacífico". 178 pp.
- 1983, "La generación brillante egresada del Colegio Central de Artes y Ciencias de Cajamarca" 198 pp.
- 1989, "Semana Santa en Cajamarca". Obispado de Cajamarca, 40 pp.
Trabajos publicados en revistas:
- El Obispo Germán Schmitz. 1990.
- El Perú está en una encrucijada no se tendrá éxito sin el apoyo del pueblo. 1991.
- Dispuestos a salvar vidas. 1991.
- 1991. Porque Asumieron la Causa de la Justicia Han Sido Asesinados. 1991.
- 1991. Mensaje al Consejo por la Paz.
- 1992. Hoy más que nunca debemos unirnos. 1992.
- 1992. Equidad, condición necesaria (Cajamarca, 1992)
- La devoción al Señor de los Milagros.
- El Perú del futuro, responsabilidad de hoy. 1991.
- Acerca de la regionalización. 1990.
- Decenio Rondero. 1989.
- Los Laicos en Medellín. 1983.
- Proclamación del Evangelio. 1987.
- Mis 25 años en Cajamarca. 1987.
- 500 años de Evangelización en América Latina. 1987.
- Rondas Campesinas, Reglamento incalificable. 1988.
- Rondas campesinas como instancia democrática del Perú. 1989.
- Las relaciones de la Iglesia con el Estado. 1979.
- No vamos a reemplazar al Estado. 1991.
- El Nuevo Código en una Diócesis Andina. 1986.
- La inculturación también vale para los jóvenes. 1992.
- Socialismo y Participación. 1987.
- 1995. Enseñar con la palabra y el ejemplo.
- 1995. Pobreza, Ética y Eficacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario