martes, 15 de septiembre de 2015

Ivonne Castañeda del Castillo

Ivonne Castañeda del Castillo
Poeta peruana, nació en Cajamarca el 28 de julio de 1977, sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Particular “María de Nazareth” de Cajamarca integrando la Promoción 1993, cursó el primer año de educación superior la especialidad de Lengua y Literatura en el ISP “Hno Victorino Elorz Goicoechea”. Participó en diversos concursos de Declamación de poesía inter-escolar, llegando al camino de la madurez en su expresión poética con la magia del “Canto a Cajamarca” del vate nacional Manuel Ibáñez Rosaza. La muerte la sorprendió a muy temprana edad en 1995 dejando un gran vacío en las letras cajamarquinas.
Antes de cumplir su fatal decisión escribió varias cartas y el siguiente poema (Fuente: “Gotita de agua”. Casa del Poeta Peruano. N° 55. Ediciones Maribelina, 2° edición añadida, con epistolario póstumo de la autora. 2001, 150 pp., p. 103):

Voy en busca de la paz.
Rogad por mí.
Estaré ansiosa de verlos
llegar algún día.

No quiero hacerlo pero ya está decidido.
¿Por qué el dolor será más agudo a mis penas?

Al igual que el viento
se lleva todo lo construido;
pues yo fui y soy el viento.

Mi vida llena de oscuridad hallábase
pero te encontré
y supiste darle claridad a estas sombras.

Voy en busca de la paz,
pero envolviéndome en el viento.

Antología:
-     BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006, pp. 70.
-    Casa del Poeta Peruano. Gotita de agua, N° 55. Ediciones Maribelina, 2da. edición, añadida con epistolario póstumo de la autora. 2001, 150 pp., p. 103.

Premios y distinciones:
-     1986. Segundo lugar en los Juegos Florales Nazaretanos declamando el poema La Guaja, organizado por el Colegio Particular “María de Nazareth” de Cajamarca.

Obra:
-    "Gotitas de agua".

Comentarios:
Gotita de agua, el libro póstumo de Ivonne Castañeda Del Castillo, una bella jovencita cajamarquina de diecisiete años que decidió, lo confiesa a cada instante en su poesía, irse por voluntad propia, cancelar su vida, abordar su soledad; nos ha dejado a todos el testimonio de su “Duda exacerbada” que la obligó a ese “Viaje”:  ¿Quién soy?  /  ¿Qué soy?  /  ¿Qué es la vida?  /  ¿Qué es la muerte?
Los temas recurrentes en la poesía de Ivonne son el vacío, la tristeza y la soledad, los tres ángulos inevitables de su estructura poética, de su andamiaje humano: “Pero mi alma va quedando en el vacío y el nada.  /  La tristeza ha logrado invador todo lo existente”
(…) en “Mi llanto” vuelve a aparecer ese sentimiento fatal que corroe el discurso poético, lo hace, lo hace patético y premonitorio, tan estremecedor y tierno: “He caído en ese hondo, oscuro y miserable abismo  /  madre mía  /  de allí nada ni nadie logrará sacarme.” Y más abajo, aquello que parece un epitafio escrito por ella misma: “Ni el dolor que  /  a algunos aqueja  /  ni el clavel desvanecido que adorna mi miserable refugio  /  lo único que siento es el olor a madera seca  /  con el cual se encuentra cubierto mi lecho eterno”.
G.O.S.
En: Gotita de agua. N° 55. Ediciones Maribelina,
2° edición añadida, con epistolario póstumo de la autora.
2001, 150 pp. Contracarátula

1 comentario:

  1. Hmmm....desgarrador...una nina de 18 anos! Sus padres no sabian acaso qeu sufria una gran depresion??? Recibio ayuda??

    ResponderEliminar