martes, 15 de septiembre de 2015

Diego Camacho Quevedo

Diego Camacho Quevedo
Poeta, educador, conferencista y periodista peruano, nacido en Cajamarca el 12 de noviembre de 1898. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Ramón de Cajamarca y en el ColegioNuestra Señora de Guada­lupe de Lima y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Perteneció a la Asociación Nacional de Escritores y Artistas – ANEA, Asociación Nacional de Periodistas, Asociación Guadalupana, Asociación Cultural José Santos Chocano.
Trabajó como docente en muchas instituciones educativas del país. Colaboró en diarios de Lima y Provincias, fundó La Voz de Chepén y Avance de Lima. Es autor de los himnos de los colegios Hipólito Unanuede Lima y Dos de Mayo del Callao y fue docente de la Universidad Nacional de Trujillo dictando la Cátedra de Filosofía.
Vivió en Lima dedicado a la creación literaria, haciendo gala de una memoria prodigiosa. Murió en Lima el 10 de mayo de 1985.

Antología:
-     SALAS SALAS, Luzmán. Poetas de Cajamarca. Imprenta Editora Los Andes S.R.LTDA. Cajamarca, Perú. 1986. pp. 78.
-     CASA DE LA CULTURA DE CAJAMARCA. Antología de la poesía Cajamarquina. Lima, “ECOS” Editores e impresores.1967. Pág. 208. pp. 29.
-     BELTRY, Manuel. Las cien mejores poesías (líricas) peruanas. Lima, 1921.

Obra:
Poesía:
-     Lámpara de Barro. Antología poética del autor. Lima, 1966.
-     Claridades de Fe. Madrid, 1956.
-     Oro peruano. Lima, 1936.
-     Poemas. 1930.

Teatro:
-     Globos de Espuma. 1935.
-     Sor Emilia. 1934.
-     El triunfo del amor. 1932.

Cuentos:
-     Los silencios de la vida. Lima, 1933.

Educación:
-     Mujeres ilustres en la educación nacional. 1970.
-     Paradigmas. Biografías peruanas para escolares. Lima, 1953.
-     Economía Política. 1940.
-     Lógica y Ética. 1937.
-     Psicología. 1936.

Comentarios:
Sus versos, que interpretan motivos exteriores, no parecen ser la cosecha de un numen poético sino la de una fría y trabajosa arte poética.
            En: Antología de la poesía Cajamarquina. pp. 29.

La producción de Diego Camacho se debe a una simbiosis estética. Debe su formación al clasismo, cultiva las notas modernistas y retorna frecuentemente al romanticismo. Así lo revelan sus mejores obras poéticas: “Claridades de Fe” y “Lámpara de Barro”.
Diego Camacho cultiva un modernismo sin estridencia; sus versos suaves, dulces y musicales alteran con el romanticismo nostálgico y añorante, muy cerca, por momentos, de Salaverry.
            En: SALAS SALAS, Luzmán. Poetas de Cajamarca. pp. 78.

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