lunes, 14 de septiembre de 2015

Carlos Ernesto Cabrera Miranda

Carlos Ernesto Cabrera Miranda
Escritor y profesor peruano nacido en Matara, Cajamarca el 13 de enero de 1963, Licenciado en Educación en la Especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional de Cajamarca.
Su producción poética y narrativa es considerada en los sílabos educativos de los departamentos del Norte Peruano. Ha compartido la tarea literaria con la función política. Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Matara y Coordinador de la Mesa de Concertación Distrital 2003 - 2010. Responsable de la Sistematización de Experiencias Exitosas ganadoras de premios nacionales: Buen Gobierno Rural REMURPE 2007 y Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, Ciudadanos al Día - CAD 2008.
Ha sido un destacado deportista cajamarquino integrante de los equipos de fútbol José Gálvez, Atlético Cajamarca, Defensor Baños del Inca, Deportivo Agronomía. Fue futbolista profesional en el Club UTC de Cajamarca. Finalmente defendió los colores del Club San Lorenzo de Matara. Ha participado en el XI Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizodesarrollado en Cajamarca, 2012.
Actualmente se desempeñan como Gerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca realizando una fructífera labor en bien de la comunidad cajamarquina. Es Miembro de Número del Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras.
Antología:
-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 27.
-     SALAS SALAS, LUZMÁN. La prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 363.
-     RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Manuel. Voces en el fuego de la palabra. Narrativa de todos los tiempos. Antología de Cajamarca. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2010. 258 Pág. pp. 35.
-     AGUILAR AGUILAR. Santiago Cristian. Antología Personal, Escritores Participantes IV Encuentro de Narradores Peruanos Ciro Alegría. Tomo I. Edición Gobierno Regional de Cajamarca, Perú, 2010. 332 Pág. pp. 157
-     GOICOCHEA CRUZADO, Antonio. Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de Cajamarca. Perú, 2010. 166 Pág. pp. 63 y 82.
-     CUERVO BLANCO EDICIONES. Espirales de voces en el silencio del arco iris. IX Encuentro de Escritores en Cajamarca “Guillermo Torres Ruiz” – 2009. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2009. 210 Pág. pp. 111.
-     Revista Peruana de Literatura. N° 07, 2007.
-     BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006. Pp. 59.
-     Antología de Cuentos Ganadores y Finalistas del premio COPÉ de Cuento. 1998.
 Premios y distinciones
-     2012. Condecoración y reconocimiento con Diploma de Honor y Plato recordatorio por los alumnos de la Facultad de Educación de la Especialidad de Literatura de la Universidad Nacional de Cajamarca.
-     2012. Diploma de Honor por su aporte a la cultura cajamarquina otorgado por la  I.E. Parroquial Inmaculada Concepción de Cajamarca.
-     2010. Primera Mención Honrosa en el VII Concurso Literario Internacional - 2010 José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti, desarrollado en Lambayeque, Perú,
-     2010. Primera Mención Honrosa en el Género de Poesía por su libro Quietud, en el del VII Concurso Literario Internacional 2010 José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti.
-     2005. La Municipalidad Provincial de Cajamarca reconoció su trayectoria en busca del desarrollo y progreso de nuestro departamento, en el Sesquicentenario de su Creación Política.
-     2004. Fue declarado Hijo Ilustre por la Municipalidad de Matara por su Aporte a la Valoración, Promoción de la Cultura y la Identidad del Distrito de Matara como deportista y escritor.
-     1998. Finalista en la X Bienal de Cuento Premio COPÉ, organizado por Petróleos del Perú con el cuento El Venadero.
-     1992. Mención honrosa en Cuento en los Juegos Florales César Vallejo de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Obra
-     Mujer. Poesía. 2013.
-     Quietud. Poesía. 2010.
-     WuaysaqoCuentos premiados de escritores matarinos, Cuentos. Coautor con Iván Chávez Mendo, Julio Muñoz Abanto y Miguel Valderrama Cabrera. Enero, 2010.
-     Los colores del cielo. Cuento, Ira. Edición, Petroglifo, 2002; 2da. Edición, Municipalidad Provincial de Cajamarca, 2006; 3ra. Edición, Katequil Editores, 2007; 4ta Edición, Universidad Alas Peruanas, 2007.
-     Columbario. Poesía. Petroglifo, 2006.
-     San Lorenzo de Matarahistoria de mi pueblo. Coautoría con Jorge Valderrama Álvarez Petroglifo, 2004.
Inéditas
-     Prosas Poblanas.
-     El tren de la vida. Novela
-     Los ojos de la noche: Crónicas de misterio. Cuento.

Comentarios:
Quien no ha olvidado los colores del cielo cajamarquino es Carlos Cabrera Miranda, escritor al filo del rayo de la lucidez identitaria. Aguafuertes de tono coloquial, en el cual el paisaje humano del terruño se azucara y se vuelve serio con la filosofía cotidiana, citadina, donde la guerra -por ejemplo- deja una secuela espiritual, que hace de la amistad añicos y hondas interrogaciones, sentimientos ensuciados de inhumanidad: la guerra realizaba cirugía con pistola y las almas de los muertos operaban en los sueños extirpando conciencias y sentimientos y todos los guerreros quedaban huecos, incompletos y aturdidos”, nos dice Cabrera, en su relato Héroes del destino.
Mg. Miguel Arribasplata C.

El Lic. Carlos Cabrera Miranda se alimenta de fantásticas y añejas historias de tradición oral que los abuelos(as) contaban o de los momentos de nuestra actualidad regional y nacional las que entremezcla con frases motivadoras, moralejas, consejos que son sugeridos a través de los personajes principales de sus relatos que son algunos reales o imaginativos, pintoresco que han logrado vencer al tiempo, y que el autor los perenniza en las páginas del libro; y que pueden ser leídas por los jóvenes estudiantes.
Dos cuentos que cautivaron mi atención por el fondo en que fueron escritos son: “El Venadero”… y “Terry ya camina”.

Son relatos de trasfondo humano y existencialista, de pinceladas psicológicas, de invitación a la reflexión y de valoración de la vida. En la ceremonia de presentación de esta obra, Miguel Garnett dijo: “En este conjunto de narraciones, Los colores del cielo, que contiene once cuentos, encontramos tonos muy distintos; algunos vibrantes y alegre, otros sombríos y tristes”.
Dr. Luzmán Salas Salas
En: La prosa de los cajamarquinos, Pág. 364

Los colores del cielo, conformado por once cuentos muy bien logrados en los que desfilan Aparecidos, compactados, reminiscencias, muertos vivientes, chascarrillos y enjundia palpitante, desfilan en los relatos de este buen narrador cajamarquino, quien destaca también por sus incursiones en los territorios del sueño, filón que muy bien puede seguir explotando hasta lograr buenos cuentos*.
Es un libro muy leído en Cajamarca, a la fecha cuenta con cuatro ediciones: 1ra. Edición, Petroglifo 2002; 2da. Edición, Municipalidad Provincial de Cajamarca 2006; 3ra. Edición, Katequil Editores 2007 y la 4ta. Edición, Universidad Alas Peruanas, 2007. Prologo de Reynaldo Naranjo, para implementar el Plan Lector con Instituciones Educativas.
--------------------
* Mg. Miguel Arribasplata C. Panorama Cajamarquino

Quietud. Es un libro conformado por 27 poemas de diferentes motivaciones y un necesario glosario, editado con el Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca en 2010, de su crónica Quietud de la poeta Socorro Barrantes Zurita, que tuvimos el privilegio de publicar en CaSu, copiamos el siguiente comentario:
Y luego versa sus percepciones como ser único dentro de toda esta maravilla que describe con maestría y emoción profunda.  No soy especialista en la materia de la crítica literaria,  estoy  apreciando  por intuición y razonamiento común.  Me atrevo a decir que la poesía de Carlos Cabrera desarrolla una filosofía,  recuperando  el habla matarina, dinamizando el pensamiento, los afectos, invitándonos a la acción, sin conminarnos, sin apedrearnos, motivándonos sencilla y  hondamente a repensar nuestra realidad, a partir de descubrirla maravillosamente diversa, difícil, pero generosa en  las oportunidades que nos presenta, como él lo hace:
Describo mi ser. El tiempo tácito y sus figuraciones
Mis ojos y sus antiguos signos
Mis manos y sus envejecidos pasos
Mi fe con sus decadentes sospechas
Mi amor y su autóctono vislumbre

            Socorro Barrantes Zurita
            En: Quietud. De Cajamarca-Sucesos.com

2 comentarios: