martes, 15 de septiembre de 2015

Anita De la Torre Araujo

Anita De la Torre Araujo
Profesora, antropóloga y escritora peruana, nació en Cajamarca el 11 de febrero de 1946, su padre fue don Juan de la Torre Espinoza, natural de Andahuaylas y su madre la Sra., Julia Araujo Díaz, natural de Oxamarca, Celendín, a los pocos, meses de nacida la llevaron a vivir a Cospán, lugar donde trabajaba su madre como profesora de primaria, allí inicia sus estudios primarios y por primera vez, ve aquí los malos tratos que recibían los campesinos de parte de los hacendados, a los 8 años regresa a Cajamarca para continuar su educación primaria y secundaria en el Colegio Santa Teresita, sus estudios superiores los realizó en la Escuela Normal de Mujeres Santa Teresita graduándose de Profesora Educación Primaria, labora en la comunidad La Paccha del distrito de Cajamarca, luego en la sección nocturna de Baños del Inca lo que le permite seguir sus estudios Filosofía y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cajamarca, posteriormente es becada por la Fundación Ford a la Universidad Católica del Perú para estudiar su Maestría en Antropología, a su retorno a Cajamarca, gana un concurso a una Cátedra en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca donde imparte sus conocimientos adquiridos con eficiencia y responsabilidad, dejó de existir el 11 de diciembre de 1995.
Obra:
-     Los dos lados del mundo y del tiempo”.
-     Clasificación de las semillas por la mujer campesina”.
-     Violencia de la Mujer Rural en Cajamarca”.
-     La Educación Rural”.
-    Para reflexionar sobre los niños que trabajan. Obispado, 1986. Coautora con Mónica Buse y Noemí López.
Testimonio:
Anita tenía un carácter especial, gentil, cariñosa con nuestra madre, siempre siguiendo adelante, burlando los obstáculos... con los campesino era trascendentalmente buena, amante de sus costumbres, de sus valores... a tal extremo que en la casa mandó construir varios cuartos para albergar a sus hermanos campesinos.
Ing. De la Torre Araujo. (Hermano)
 Fuente: Tras la Luna

4 comentarios:

  1. Anita de la Torre, mujer culta y de elevada sensibilidad. Busco la sabiduria dentro y fuera de ella. Su inteligencia la llevo a los mas nobles ideales. Admirada y envidiada, como todo ser superior.

    ResponderEliminar
  2. Me siento orgullosa de haber tenido una prima hermana tan importante como una mujer integra intelectual humana y culta no tuve la suerte de conoserla pero vasta la buena referencia que me dieron mis primos que son sus hermanos lo admiro mucho .lo unico que ruego a Dios lo tenga en su gloria y ella siempre estara en el corazon de cada uno de nosotros

    ResponderEliminar
  3. Querida y estimada maestra, que supo aquilatar la energía y cosmovisión del hombre andino,...quedará grabada por siempre la práctica y sentir que transmitiste en tus educandos como yo, como un ejemplo y semilla del verdadero camino a la comprensión y desarrollo de nuestro Cajamarca y su gente andina. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tía Anita, una gran mujer, aunque era una niña cuando te vi por última vez, mi padre se encargo de hacerme saber tu de tu gran corazón por los tuyos y por los hermanos campesinos.
    Humana, inteligente, culta, mujer...siempre estarás en nuestros corazones.

    ResponderEliminar