domingo, 13 de septiembre de 2015

Cecilia Elizabeth Barrantes Zurita

Cecilia Elizabeth Barrantes Zurita
Nace en abril de 1952 un día 27. Nace, vislumbrando la alegría, que encuadra perfectamente a su modo de ser. Ella encuentra la risa aún en sí misma, en sus momentos buenos y en las duras penas que le ha tocado vivir.  Quien no quiere estar junto a ella para saborear una ocurrencia, un apodo, un grato recuerdo. Ella nos demuestra con su ejemplo,  que la vida es buena, como un pan fresco, necesario para alimentar el espíritu.  Sus manos siempre dispuestas para  aliviar los males y tristezas ajenas, más que las propias, las que deja para en la noche, rumiar en silencio,  preocupaciones, miedos, penas, sueños aún no cumplidos.
Los primeros años los transcurrió en ese loable jardincito de la infancia de Maricuchita Fernández de Gonzales.  La primaria y secundaria en el colegio Nuestra Señora de Fátima de las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario, hoy convertido en colegio emblemático. Su profesión la estudió en el Instituto Superior de Educación Familiar que dirigiera la Sra. Irene Silva de Santolalla.  Luego se casó con José Armas Vía, teniendo tres  entrañables hijos: Sandra, José y Natalí;  siete nietecitos: Ana Cecilia, Jimena, Nicolás, Mateo, Illari, Sebastián y Paula.
No ejerció su profesión y trabajó en el Archivo Departamental de Cajamarca, donde se nutrió sabiamente de  innumerables documentos de esta fuente documental.  Es allí, bajo la dirección acertada del Prof. Evelio Gaitán y junto a su compañera y amiga Rossina Urteaga Guerrero, deciden hacer un necesario  e indispensable trabajo de investigación acerca de las organizaciones femeninas “mirando más de un siglo, Organizaciones Femeninas en Cajamarca”. Dicha obra es un aporte valioso a la historia del movimiento organizativo de las mujeres.
Fue la más eficiente Directora de la ONG Asociación Mujer Familia, de la cual es socia hasta la fecha. En dicha organización supo ganarse el afecto sincero de las diferentes organizaciones y bases sociales de la zona urbano popular y rural; trabajando con ahínco, dedicación permanente,  cariño, amistad, sabiduría y un humor lindo que hasta hoy recuerdan en aquellos lugares.  En la actualidad coordina, con el Grupo de Trabajo REDES de Lima,  un Proyecto muy interesante, en donde las niñas que fueron trabajadoras del hogar y se destacaron por su liderazgo, hoy son las que conducen  un proyecto semilla  que trabaja por los derechos de las niñas trabajadoras del hogar de Cajamarca, decidiendo, ellas mismas, toda la dinámica del proyecto.
Pertenece a diversas organizaciones sociales de esta tierra, en las que aporta sus sabias propuestas, iniciativas únicas como el haber impulsado la creación de La Cajita de Ahorros o Pequeños Bancos Solidarios,  en los Barrios Populares, con las Trabajadoras del Hogar, Lavanderas, la Asociación Mujer Familia. Haber impulsado la organización y visibilización de la problemática de  los CEBAS, antes escuelas nocturnas, donde estudian la mayoría de trabajadoras del hogar.  Así mismo logra que se cree la primera  Cuna en el CEBA Juan XXII, beneficiando hasta la actualidad a muchas madres trabajadoras que ya tienen dónde dejar a sus niños, para que ellas estudien tranquilamente.  Así mismo se creó la Cuna en el CEBA  La Merced, que lamentablemente, por falta de Apoyo, ha dejado de funcionar.  Pero estas cunas, deben ser creadas a nivel nacional como política de Estado. Lideró,  con la AMF, la creación del hermoso Festival Cantares de Mujer, con las organizaciones de los barrios populares, en cinco años consecutivos, lo que debería retomar la DDC.  Y luego uno similar, con los CEBAS de Cajamarca y Baños del Inca. Hoy,  con  los  Drs. Fredy Regalado, Nicolás López, entre nietos e ideales sueñan con  la creación de un Centro que ponga en acción  saberes, cualidades,  aportes  y sea tenida en cuenta,  la tercera edad.  Ojalá este sueño lo pueda hacer realidad, comenzando por el Barrio San José donde nació, se crió y vive hasta la fecha. Además dio la idea de la necesidad de que este barrio recupere su historia,  costumbres y se organice para el bienestar integral.
Obra:
-     Organizaciones femeninas en Cajamarca. Coautora con Rossina Urteaga Guerrero. 1994.
Comentarios:
La experiencia adquirida en los procedimientos y técnicas de ordenamiento documental ha permitido valorar aquellos que se refieren a la MUJER CAJAMARQUINA y sistematizarlos para dar una VISIÓN HISTORlCA de las ORGANIZACIONES FEMENINAS DE CAJAMARCA y la orientación de sus objetivos y actividades, a fin de lograr la solución de los problemas propios de cada época.
Esta síntesis histórica de la organización de la mujer cajamarquina, desde 1874 a la -actualidad, constituye un valioso aporte al rol social de las actuales organizaciones femeninas y a la cultura de nuestro pueblo.
Evello Gaitan P.
En: Organizaciones femeninas en Cajamarca.

1 comentario: